miércoles, 9 de mayo de 2012

Soportes de la imagen

 La imagen tiene diversos soportes. En este caso se presenta un artículo editorial del diario Hoy titulado "Tres lecciones".

En primer lugar se debe tomar en cuenta que es un texto de opinión pública y que es subjetivo. Ahora bien, se va a ver los componentes de la imagen.

1. Objeto. El objeto de la imagen es el tema presentado y tratado, en este caso, el juicio impuesto por el mandatario Rafael Correa al articulista del diario El Universo Emilio Palacio y al mismo diario, por perjuicios de honra y humanidad. 

2. Soporte. Éste contiene el mensaje a transmitir. En torno a este tema se presenta una crítica a las acciones gubernamentales y a la influencia del mandatario sobre la población, para ponerlo en contra de la profesión periodística y de los medios de comunicación. Además se presenta una queja hacia la tan nombrada pérdida de la libertad de expresión en el país.

3. Variantes. Éstas se enfocan en la manera en que se presenta la subjetividad del autor y cómo éste explica el tema en cuestión. Tal vez puede considerarse como una hipérbole por parte del autor, en un afán de atacar exagerando las acciones y dichos del mandatario y presentando puntos de vista totalmente contrarios que llegan al extremo opuesto.


CARICATURAS


No solo un texto escrito (como en el caso anterior) es un soporte de la imagen, más aún cuando hablamos de caricaturas. La caricatura es en sí misma una imagen visual que tiene una carga colectiva, es decir que está presentada dentro de un contexto en que un determinado núcleo social lo puede asimilar, comprender y racionalizar. Como se puede observar en los ejemplos siguientes:
Son caricaturas publicadas en periódicos del Ecuador, que satirizan la política y diversos acontecimientos del país.

En esta viñeta se puede observar la ironía presentada por el autor en cuanto a la justicia ecuatoriana, que en un determinado momento pasó a ser polémica por una sentencia dictada y atribuida no al juez correspondiente, sino a una infiltración de una persona ajena, cuyo seudónimo fue chucky.











En este segundo caso, el tema tratado parece ser la libertad de expresión que se ha puesto en discusión en el país, debido a las políticas gubernamentales del presidente Rafael Correa en contra de la prensa "mentirosa". Se observa una jaula en la que se encuentra representado el futuro de quienes se opongan públicamente al mandatario, mientras éste deshace al medio de oposición.





No hay comentarios:

Publicar un comentario