domingo, 13 de mayo de 2012

René Magritte

Nació en Bélgica en 1898. Perteneció al grupo surrealista de París del que también formaban parte Jean Arp, André Bretón, Salvador Dalí, Paul Eluard, y Joan Miró. Su exposición de 1936 en Nueva York alcanzó fama mundial. En 1956 recibió el Premio Guggenheim. Murió en Bruselas en 1967.

La obra de Magritte es una permanente invitación a la reflexión a partir de los objetos más cotidianos. Por ello, a su obra a veces se la califica de "realismo mágico".

Es especialmente lúcido al investigar el problema de la representación y la esencia del arte. Magritte cuestiona la relación entre las imágenes y las cosas basada en la semejanza representativa. Obsérvese a continuación su obra La traición de las imágenes.


Muchos podrán pensar que es gracioso, decir que eso no es una pipa, si "realmente" eso es lo que se ve, pero, precisamente, el surrealismo sobrepasa esos límites de la "razón". 
Si se lo analiza desde la semiótica, se justifica que la imagen anterior es una pipa, porque todos por convención así lo han dispuesto y lo hemos aprendido. Pero si se va más allá, ¿qué tiene que ver la palabra PIPA con la imagen presentada?, pues no tienen similitud alguna, ni su forma, su textura, su función. Entonces, ¿por qué no pensar surrealisticamente y llegar a un mundo diferente con la imaginación y los mismos sentidos?

A continuación algunas de sus pinturas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario