miércoles, 9 de mayo de 2012

Imaginario Social



Bajo el contexto presentado en Imagen Mental Subjetiva, se puede decir que el imaginario social es el que parte de la individualidad de cada persona, pero que no se quedará sólo en ellas, sino que será compartida entre muchos. De la misma manera que la semiótica explica que los signos son creados en convención, es decir por acuerdo o convenio entre varias personas miembros de una sociedad y/o cultura, el imaginario social vendría a ser una convención en imágenes, ideas, pensamientos con el fin de perseguir un mismo objetivo, un mismo sueño o simplemente de poder comunicarse de manera fácil. 


Así, ejemplifica Sartre que “El cubo es un conocimiento: no puedo tener la intuición simultánea de los seis lados. Sin embargo, cuando miro ese trozo de madera tallada, es realmente un cubo lo que estoy observando”, cómo no pensar entonces que el resto del cubo se encontraba en la imaginación, misma que fue dada porque sabemos, por convencionalidad y experiencia, que un cubo tiene seis lados. Entonces Sartre concluye que toda conciencia de imagen originada a partir de un dibujo está, por tanto, edificada sobre una posición real de existencia que la precede y la motiva en el terreno de la percepción.



En relación con esta afirmación, se puede encontrar a la “imagen colectiva” que propone Javier Uriz en “La subjetividad de la organización”. El autor dice que los miembros que adoptan una imagen colectiva forman un grupo, un nosotros planteándose objetivos de existencia comunes. De ese modo, éstos que por sí mismos y a partir de su imagen individual establecen con la organización, una relación centrada exclusivamente en sus necesidades de subsistencia. 


Fuentes:
URIZ, Javier, La subjetividad de la organización, Siglo XXI editores, México.

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