sábado, 12 de mayo de 2012

Caricaturista: Matt Wuerker


Matt Wuerker ha sido el caricaturista e ilustrador de la sección editorial del diario el POLÍTICO desde el año 2009.
Los últimos 25 años, sus trabajos han aparecido en publicaciones en el Washington Post, The Ángeles Times, The York Times, Smithsonian y el Nation, entre otros.


Wuerker sostiene que dibujó caricaturas políticas toda su vida. En la secundaria, afirma, dibujaba sobre Nixon y Vietnam para el periódico del colegio. Pero a lo largo de los años ha trabajado en otros campos, incluyendo murales, ilustración de libros, animación en plastilina. Pero a pesar de todo recalca que su verdadero amor ha sido la caricatura política.

Alcanzó el Pulitzer por satirizar el conflicto partidista en el que estuvo inmerso Washington en el 2011. Fue finalista de este galardón en el 2009 y en el 2010. Este dibujante enfatiza que lograr este tipo de premios es muy emocionante, “pues la caricatura no ha sido una de las más respetadas profesiones, y ha sido muy duro mantenerme en este camino en los últimos treinta años. Ganar el Pulitzer, sin embargo, me muestra todo esto con una luz diferente”.






Agrega que en el lector podría buscar un deseo profundo de que la gente piense, pero “ya sería bastante si llegan a reírse”.


Wuerker, quien estudió Asuntos Internacionales y se graduó en la Universidad Lewis y Clark, comenta que una buena caricatura no solo debe capturar del caricaturizado “las características físicas, sino también la profundidad de su alma. Eso solo ocurre de vez en cuando. A aquellas almas no les gusta quedarse quietas y dejarse dibujar muy seguido”.





Comenta que para elaborar su trabajo lee y escucha las noticias. “Creo que tengo un pequeño clown en mi cabeza que vive en una habitación en la parte posterior. Cuando duermo, él se pone a trabajar con todas las noticias raras que flotan en mi cabeza y en una pizarra conecta los puntos, encuentra metáforas y bocetea”.

El caricaturista norteamericano dice no haber tenido problema por su trabajo. “Incluso cuando he creído que he sido duro, algunos políticos me piden una copia de la caricatura. Pero recibo e-mails de lectores a quienes a veces no les gusta lo que digo”. añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario