domingo, 13 de mayo de 2012

Creaciones surrealistas personales y grupales en el taller de escritura creativa

A partir de este recorte tomado indistintamente se tomarán sus palabras para formar un texto a manera de "escritura automática", además de diferentes técnicas surrealistas.


¿Llegamos a la luna? decía
el actual editorial
es una alternativa natural
a una crónica extravagante

Hay alguien ahí
sobre la materia viva
Luces y sombras nublan
la memoria de las piedras
y dejan enigmas pendientes
que esperan un punto de encuentro
en el enclave de la cultura


Esto ha sido
uno de los acontecimientos más importantes
de la historia.


Sobre esta historieta se crea un texto que presente recrear lo que sucede desde un punto de visto un tanto particular.


Del lugar en que las ramas se han secado, la vejez hecha mujer ha recogido sus frutos entre zanahorias, cebollas y coles. Curioso es notar que incluso pollos han sido conseguidos.

Decidida la anciana y sin asombro alguno por su adquisición, lleva dos canastas llenas a su perdición. 

En la puerta más cercana del camino de la viejecita espera un cocinero, su brazo sostiene un mazo que arrebatará la conciencia de la anciana, dejando como premio hasta los pollos, tal y como sucedió con la anterior víctima, cuyo tomate ha salido volando hacia la calle para advertir con su sangre la fatalidad que está por suceder.


En esta ocasión, se da una continuidad al texto presentado, pero no de una manera tan lógica, como el texto podría sugerir. 
















¿Cómo se atrevieron, esas pequeñas bestias, a enfrentarse a los indefensos e inmensos monstruos?. Todos sabemos que los diminutos aplastarían a los grandes, es algo demasiado lógico. Hasta causa risa admirar a los deinonicos, si ellos admiraron a quienes asesinan.

En este ejercicio se tomaron dos recortes de distintos medios y temas, al azar, para formar un solo texto en base a su unión. Claro que la suerte en este caso jugó un papel primordial, ya que los temas casi coincidieron perfectamente.

La guerra del último héroe de Grecia.
Entre 1618 y 1648, los conflictos se extendían desde Grecia hasta el actual Pakistán. Alejandro y sus potencias sumieron a Europa en sus hazañas sobrehumanas. El joven invicto rey de lo bélico y el desplazamiento, tenía un aura mística, que lo situó más allá de la esfera de los hombres y que superó todo lo conocido.


Ahora se toma un pequeño texto en el que se han tachado varias palabras al azar y se intenta sustituir las palabras tachadas por otras de nuestra invención, se forma así un muro descascarado en que se completan los espacios vacíos con lo que creamos conveniente.

La nobleza impactante de los buenos muertos, sigue aplastando a un buen número de endemoniadas tribus urbanas. Pero mientras unas se conforman por escalar por el mito, otros lo ven como un camino abismal para alcanzar la inmortalidad.

Cadáver exquisito: Es una técnica en que participan varias personas que dibujan o escriben las distintas partes de una figura o de un texto sin ver lo que el anterior había hecho, pasándose el papel doblado.














Transcripción del texto: 

Cuando los ciegos amen con su tacto,
necesitarán un sexto sentido para palpar
la extraña angustia que a mi corazón agita.

Intenso dolor en el pecho es lo que siento
un palpitar infinito me carcome.

En la penumbra de la noche te recuerdo
una tenue luz enciendo
rápidamente te olvido, y ésta desvanece.



Finalmente una pregunta, producto de la atracción de una carta del tarot andino hacia mi persona.
El Hierofante (de cabeza)
En relación a la sabiduría, es un sacerdote. Hay cruces en el piso sobre el que se encuentra, en su vestimenta. Sus manos sostienen balanceadas a la altura de su cabeza dos objetos. Parece ser sabio e imponente. De cabeza representa escepticismo.

La pregunta es la siguiente: ¿Es que te falta una filosofía o escuela de sabiduría para avanzar, más allá de una religión?

Tener como meta el conocimiento. Buscar la sabiduría, ¿acaso se puede lograr tal meta?, aún más cuando muchos dicen que tu forma de vida te lo impide, me refiero a tus creencias, que de cierta manera te condicionan. Pero ¿acaso debes abandonar tu ser, abandonarte tal y como eres, para poder obtener lo que buscas?. Me has dicho que siempre has visto en tu religión, no más que un método para llegar a Dios, al parecer necesitas una pequeña ayuda, más allá de una religión, un método que complemente tu búsqueda, pues que más te puedo decir sino que lo busques, y si no lo hallas, créalo, sino, ¿para qué tienes imaginación?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario